viernes, 20 de enero de 2017

el personal especializado en psiquiatría es poco, por ende necesitamos capacitar a médicos generales,

Impulsan creación de Comité Municipal de la Salud Mental

El  Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) de Chimalhuacán impulsa la creación de un Comité Municipal de la Salud Mental con el objetivo de facilitar el acceso a la atención psicológica y psiquiátrica de grupos vulnerables.

"Consideramos que tratando la salud mental de la población más vulnerables es posible reducir algunos problemas sociales, familiares y laborales, por ende trabajamos para reforzar la promoción, cuidado y atención de los trastornos mentales a través de un comité que se encargue de diseñar programas para todos los sectores de la población", señaló el titular del CISAME, Christian Emanuel González Escobar.

Explicó que el objetivo de esta iniciativa consiste en que diversas áreas y direcciones municipales se reúnan de manera periódica para analizar la debida atención  de personas con trastornos mentales.

Señaló que a través del Comité Municipal se pretende romper los estigmas contra las enfermedades mentales, brindando confianza para que la gente acuda a pedir ayuda, además de facilitar los procesos de capacitación de profesionistas encargados de brindar apoyo a niños, mujeres y adultos mayores.

"A nivel nacional, el personal especializado en psiquiatría es poco, por ende necesitamos capacitar a médicos generales, trabajadores sociales y psicólogos en materia de atención a la salud mental con el propósito de garantizar la atención integral y favorecer el estilo de vida de los habitantes".

González Escobar detalló que además de impulsar el Comité Municipal, el CISAME avala que el  Consejo Mexicano de Psiquiatría, en coordinación con las asociaciones de Psiquiatría Mexicana y de Psiquiatría Infantil, impulse a nivel nacional una Ley General de Salud Mental.

"Es importante que el país cuente con una ley específica para atender las principales enfermedades mentales que aquejan a la población con estrategias de atención acorde a las necesidades de localidades urbanas y rurales".

Finalmente, el funcionario indicó que actualmente la dependencia a su cargo imparte pláticas en las universidades de Chimalhuacán con el objetivo de que los jóvenes identifiquen síntomas de enfermedades como la depresión, esquizofrenia y déficit de atención.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario