domingo, 6 de febrero de 2022

INFORMA SALUD EDOMÉX QUE LA LEPRA ES CURABLE SI SE ATIENDE OPORTUNAMENTE

 

• Señala que en 2021 no se detectó ningún caso y se mantiene bajo vigilancia a un paciente.
• Destaca que el lema de este año es “Cero lepra, sin estigma ni discriminación. Trabajando juntos para la eliminación”.
 
Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2022. En el marco del Día Mundial de la Lepra, la Secretaría de Salud del Estado de México destacó que la entidad está clasificada como zona con baja presencia de esta enfermedad y actualmente sólo se tiene bajo vigilancia epidemiológica a una persona, además de que en 2021 no se detectó ningún caso.
 
La dependencia precisó que este padecimiento es considerado como uno de los más antiguos del mundo y es causado por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual se manifiesta a través de lesiones en la piel y ausencia de sensibilidad en la zona afectada, pero es curable si se detecta y trata oportunamente.
 
Destacó que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos, además de que los síntomas son aparición de manchas claras o café-rojizas en cualquier parte del cuerpo, no hay crecimiento de vello ni sudoración y también pueden aparecer una o varias “bolitas” en la piel llamadas nódulos.
 
La Secretaría de Salud estatal subrayó que en caso de presentar alguna de estas lesiones, es importe acudir a consulta al Centro de Salud más cercano para que el médico realice una valoración, además destacó que el diagnóstico y tratamiento para este padecimiento son gratuitos.
 
Añadió que la lepra es contagiosa y se puede presentar cuando un enfermo, que no ha recibido tratamiento, tose o estornuda, para que esto ocurra es necesario estar en contacto cercano y constante, por lo que es más común que se presente en familiares y los síntomas pueden aparecer en el plazo de uno a 20 años.
 
Asimismo, explicó que en el Estado de México las zonas donde se han encontrado casos durante los últimos 15 años son al noreste, centro y sureste, principalmente.
 
Por último, la dependencia precisó que atendiendo el lema de este año “Cero lepra, sin estigma ni discriminación. Trabajando juntos para la eliminación”, se busca detectar y atender a tiempo cualquier síntoma para ingresar a tratamiento de manera oportuna a los pacientes, toda vez que las personas afectadas suelen ser objeto de estigmatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario