• Elaboran documento denominado “Educar a la juventud en escenarios de emergencia”, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
• Señalan que su contenido se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y la Agenda 2030.
• Presentan en conjunto con la UNESCO, los Informes de buenas prácticas de aprendizaje a distancia y el de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023. Con el fin de reconocer la importancia de mantener la calidad educativa bajo cualquier circunstancia, el Gobierno del Estado de México (GEM) presentó el modelo híbrido para Educación Media Superior denominado “Educar a la juventud en escenarios de emergencia”, el cual fue elaborado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asimismo, se presentaron los Informes de buenas prácticas de aprendizaje a distancia en educación media superior y el de la implementación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), que promovió́ el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a partir del ciclo escolar 2022-2023, en preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, en escuelas públicas y privadas de la entidad.
Ambas estrategias se elaboraron desde la Secretaría de Educación del Estado de México, en coordinación con la UNESCO, convirtiéndose en legados de la administración de Alfredo Del Mazo Maza para el sistema educativo estatal.
Al respecto, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, ha señalado que la pandemia planteó un desafío sin precedentes y un reto en materia educativa, por lo que asumió un rol protagónico al adaptar rápidamente sus estrategias para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, las acciones emprendidas para estudiantes de bachillerato permitieron mantener el ritmo académico y potenciar el uso de tecnologías, así como las experiencias pedagógicas novedosas, las cuales están contenidas en un Informe de buenas prácticas de aprendizaje a distancia y en la propuesta de un Modelo Híbrido de Educación Media Superior, que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El Modelo Híbrido para Educación Media Superior contiene las orientaciones construidas desde la experiencia y la visión global de la UNESCO, que permitirán difundir las estrategias e innovaciones educativas implementadas desde la diversidad y los diferentes contextos del Estado de México.
Su objetivo es sistematizar la experiencia de trabajo del programa de aprendizaje no presencial en las escuelas de bachillerato operadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior, a fin de documentar y difundir prácticas innovadoras susceptibles de aprovecharse y replicarse por parte de las comunidades educativas del Estado de México y otras entidades del país.
Con la presentación del Modelo Híbrido de Educación Media Superior se demuestra que el Estado de México cuenta con los elementos necesarios para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma presencial, a distancia o híbrida, aprovechando la experiencia y el conocimiento adquirido en el uso de las TIC, y experiencias innovadoras en el quehacer pedagógico de los planteles educativos.
De esta manera se garantiza la educación de la adolescencia y juventud en escenarios de emergencia, no solamente sanitarias, sino también de otra índole como inseguridad, desastres naturales, e inclusive diferencias en ideologías y contextos socioculturales.
El Modelo Híbrido es resultado del Informe de buenas prácticas e innovaciones en los siguientes ámbitos de trabajo: decisiones oportunas de política educativa para mantener los servicios, creación de entornos de salud y seguridad, presenciales y a distancia, gestión escolar efectiva con participación de las academias de docentes, apoyo a estudiantes y docentes para fortalecer sus habilidades socioemocionales.
Asimismo, está orientado a brindar atención al rezago educativo; transformación de la práctica docente, con incorporación de innovaciones en formas de enseñanza, evaluación y comunicación; uso y aprovechamiento de plataformas y recursos digitales, y construcción de alianzas intersectoriales.
El Informe de buenas prácticas será publicado y formará parte del acervo digital de los sitios y plataformas oficiales de la UNESCO, siendo accesible para su consulta permanente en cualquier parte del mundo.
Mientras que el Informe de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), a un año de su implementación, presenta las acciones que orientaron y favorecieron su aplicación a partir del ciclo escolar 2022-2023 en las escuelas de educación básica y media superior en el Estado de México y reconoce los avances que se lograron.
La ECIG inició su aplicación en educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, con un alcance de 3.5 millones de estudiantes, más de 167 mil docentes y alrededor de 20 mil escuelas públicas y privadas, con el uso de cuatro libros para alumnas y alumnos, y cuatro libros para docentes, que también están disponibles en: http://seduc.edomex.gob.mx/material-apoyo-alumnos y https://seduc.edomex.gob.mx/material-apoyo-docentes.
La Estrategia Curricular tiene como objetivo que estudiantes de educación básica y media superior logren aprendizajes significativos para practicar y promover la igualdad de género, los derechos humanos y cultura de paz.
Durante su primer ciclo de aplicación contó con acompañamiento y monitoreo especializados de la UNESCO-México, lo que generó un círculo virtuoso de asesoría, seguimiento, identificación de retos y oportunidades, así como la incorporación de mejoras a su diseño e implementación, con la colaboración de docentes, direcciones, supervisiones escolares y equipos académicos de ambos niveles educativos.
En su informe, la UNESCO considera que la ECIG cuenta con las condiciones necesarias para continuar su implementación, por lo que recomienda colocarla como una política pública, pues es una innovación que ha mostrado su potencial para generar cambios favorables a mediano y largo plazos, en la escuela, las comunidades y la sociedad en general, en favor de la igualdad entre niñas, niños y adolescentes.
Durante el actual ciclo escolar la ECIG se incorpora oficialmente como una asignatura con valor curricular para estudiantes de nivel medio superior; de esta manera, se refuerza su relevancia y presencia, fortaleciendo los avances y compromisos del Estado de México en la promoción de una educación inclusiva y equitativa.
• Señalan que su contenido se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y la Agenda 2030.
• Presentan en conjunto con la UNESCO, los Informes de buenas prácticas de aprendizaje a distancia y el de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023. Con el fin de reconocer la importancia de mantener la calidad educativa bajo cualquier circunstancia, el Gobierno del Estado de México (GEM) presentó el modelo híbrido para Educación Media Superior denominado “Educar a la juventud en escenarios de emergencia”, el cual fue elaborado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asimismo, se presentaron los Informes de buenas prácticas de aprendizaje a distancia en educación media superior y el de la implementación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), que promovió́ el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a partir del ciclo escolar 2022-2023, en preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, en escuelas públicas y privadas de la entidad.
Ambas estrategias se elaboraron desde la Secretaría de Educación del Estado de México, en coordinación con la UNESCO, convirtiéndose en legados de la administración de Alfredo Del Mazo Maza para el sistema educativo estatal.
Al respecto, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, ha señalado que la pandemia planteó un desafío sin precedentes y un reto en materia educativa, por lo que asumió un rol protagónico al adaptar rápidamente sus estrategias para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, las acciones emprendidas para estudiantes de bachillerato permitieron mantener el ritmo académico y potenciar el uso de tecnologías, así como las experiencias pedagógicas novedosas, las cuales están contenidas en un Informe de buenas prácticas de aprendizaje a distancia y en la propuesta de un Modelo Híbrido de Educación Media Superior, que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El Modelo Híbrido para Educación Media Superior contiene las orientaciones construidas desde la experiencia y la visión global de la UNESCO, que permitirán difundir las estrategias e innovaciones educativas implementadas desde la diversidad y los diferentes contextos del Estado de México.
Su objetivo es sistematizar la experiencia de trabajo del programa de aprendizaje no presencial en las escuelas de bachillerato operadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior, a fin de documentar y difundir prácticas innovadoras susceptibles de aprovecharse y replicarse por parte de las comunidades educativas del Estado de México y otras entidades del país.
Con la presentación del Modelo Híbrido de Educación Media Superior se demuestra que el Estado de México cuenta con los elementos necesarios para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma presencial, a distancia o híbrida, aprovechando la experiencia y el conocimiento adquirido en el uso de las TIC, y experiencias innovadoras en el quehacer pedagógico de los planteles educativos.
De esta manera se garantiza la educación de la adolescencia y juventud en escenarios de emergencia, no solamente sanitarias, sino también de otra índole como inseguridad, desastres naturales, e inclusive diferencias en ideologías y contextos socioculturales.
El Modelo Híbrido es resultado del Informe de buenas prácticas e innovaciones en los siguientes ámbitos de trabajo: decisiones oportunas de política educativa para mantener los servicios, creación de entornos de salud y seguridad, presenciales y a distancia, gestión escolar efectiva con participación de las academias de docentes, apoyo a estudiantes y docentes para fortalecer sus habilidades socioemocionales.
Asimismo, está orientado a brindar atención al rezago educativo; transformación de la práctica docente, con incorporación de innovaciones en formas de enseñanza, evaluación y comunicación; uso y aprovechamiento de plataformas y recursos digitales, y construcción de alianzas intersectoriales.
El Informe de buenas prácticas será publicado y formará parte del acervo digital de los sitios y plataformas oficiales de la UNESCO, siendo accesible para su consulta permanente en cualquier parte del mundo.
Mientras que el Informe de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), a un año de su implementación, presenta las acciones que orientaron y favorecieron su aplicación a partir del ciclo escolar 2022-2023 en las escuelas de educación básica y media superior en el Estado de México y reconoce los avances que se lograron.
La ECIG inició su aplicación en educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, con un alcance de 3.5 millones de estudiantes, más de 167 mil docentes y alrededor de 20 mil escuelas públicas y privadas, con el uso de cuatro libros para alumnas y alumnos, y cuatro libros para docentes, que también están disponibles en: http://seduc.edomex.gob.mx/material-apoyo-alumnos y https://seduc.edomex.gob.mx/material-apoyo-docentes.
La Estrategia Curricular tiene como objetivo que estudiantes de educación básica y media superior logren aprendizajes significativos para practicar y promover la igualdad de género, los derechos humanos y cultura de paz.
Durante su primer ciclo de aplicación contó con acompañamiento y monitoreo especializados de la UNESCO-México, lo que generó un círculo virtuoso de asesoría, seguimiento, identificación de retos y oportunidades, así como la incorporación de mejoras a su diseño e implementación, con la colaboración de docentes, direcciones, supervisiones escolares y equipos académicos de ambos niveles educativos.
En su informe, la UNESCO considera que la ECIG cuenta con las condiciones necesarias para continuar su implementación, por lo que recomienda colocarla como una política pública, pues es una innovación que ha mostrado su potencial para generar cambios favorables a mediano y largo plazos, en la escuela, las comunidades y la sociedad en general, en favor de la igualdad entre niñas, niños y adolescentes.
Durante el actual ciclo escolar la ECIG se incorpora oficialmente como una asignatura con valor curricular para estudiantes de nivel medio superior; de esta manera, se refuerza su relevancia y presencia, fortaleciendo los avances y compromisos del Estado de México en la promoción de una educación inclusiva y equitativa.
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