domingo, 30 de enero de 2022

Firman Sectur y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero convenio para apoyar a MiPymes


 

 

  • ​El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que este acuerdo beneficiará a las empresas turísticas del ámbito rural.

 

  • ​Baldemar Hernández Márquez, director general de la FND, sostuvo que el convenio permitirá llegar efectivamente a los sectores rurales, ya que, aunque existen desarrollos turísticos importantes, no se permea hacia ellos, que han sido los menos favorecidos.

 

  • ​Al fungir como testigo de honor, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvo que este convenio marco de colaboración representará una alianza que permitirá hacer llegar bienestar al campo, así como preservar los recursos naturales y culturales.

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez, celebraron un convenio marco de colaboración con el propósito de establecer estrategias de financiamiento para las empresas turísticas rurales, en especial micro, pequeñas y medianas (MiPymes). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, firmó como testigo de honor.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) externó que estamos a casi dos años de que la actividad turística en México y el mundo, al igual que otras ramas de la economía, se paralizara a consecuencia de la pandemia del COVID-19, impactando severamente a hoteles, restaurantes, centros nocturnos, líneas aéreas y agencias de viajes, entre otras muchas empresas del sector.


Agregó que, afortunadamente, el país ya está en un proceso de franca recuperación, en el que la Sectur trabaja estrechamente con las instituciones financieras integrantes de la banca de desarrollo para apoyar a las empresas turísticas, las cuales requieren de liquidez para cubrir sus necesidades de capital de trabajo y brindar un servicio de calidad.

 

“Es así que, desde el año 2020, en colaboración con Bancomext y Nafin, pusimos en marcha el Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas, con un monto de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13 por ciento. A la fecha, se han ejercido mil 654 millones de pesos, en beneficio de 471 empresas con 535 créditos”, dijo.

 

Ahora, como parte de esta labor de impulso a las empresas turísticas del país en su camino hacia la recuperación, la Sectur y la FND suscriben este convenio de colaboración con el que sumarán esfuerzos para accionar estrategias e instrumentos de financiamiento que favorezcan la producción y venta de productos regionales, artesanales y servicios enfocados a las MiPymes.

 

El secretario Torruco Marqués precisó que la FND otorgará créditos y servicios financieros a las actividades que se desarrollen en las zonas turísticas rurales y promoverá el acceso al financiamiento de proyectos productivos, los cuales contarán con tasas de interés que fluctúan entre 7 y 16 por ciento, dependiendo del tipo de proyecto; en tanto que la Secretaría de Turismo identificará los proyectos turísticos que impacten de forma económica en las zonas rurales.

 

Además, difundirá en las áreas de influencia, los productos y servicios que ofrece Financiera Nacional para el desarrollo de proyectos estratégicos que incentivan al sector.

 

“Tanto Financiera Nacional como Sectur coadyuvarán al fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas en las empresas turísticas, con el propósito de mejorar los procesos productivos y organizativos, a través de los servicios profesionales de asistencia y capacitación”, destacó.

 

Puntualizó que mediante este acuerdo, los ejidos, las organizaciones integradas por indígenas y las comunidades agropecuarias, forestales y pesqueras, estarán en condiciones de mejorar sus empresas, sus ingresos y su calidad de vida, cumpliendo así el mandato presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 

Por su parte, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldemar Hernández Márquez, destacó que para lograr ser una verdadera palanca de desarrollo en el sector turístico se requiere de una gran alianza a nivel federal, estatal y municipal con la gente del campo, a fin de lograr el desarrollo equilibrado que requiere el país.


“La financiera será una verdadera banca de desarrollo, pero se requiere mucho esfuerzo y trabajo de coordinación, en donde necesitamos ver la parte organizativa impulsando una cultura empresarial de las actividades turísticas en las zonas rurales del país”.

 

Indicó que el convenio permitirá a la Financiera Nacional de Desarrollo llegar efectivamente a los sectores rurales, ya que, si bien existen desarrollos turísticos importantes en el país, no se permea hacia la gente del medio rural, que ha sido la menos favorecida, con lo que se contribuirá al crecimiento del Producto Interno Bruto, detonando la economía de las microrregiones.

 

Al atestiguar la firma del convenio marco de colaboración, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de estos acuerdos para llevar recursos económicos y técnicos para el desarrollo de proyectos y detonar actividades productivas en las comunidades rurales.

 

Esta alianza entre la Secretaría de Turismo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para financiar iniciativas y la promoción de rutas de agroturismo, posibilita dar a conocer las culturas y atracciones regionales.

 

La firma significa la unión de esfuerzos interinstitucionales, con el objetivo de llevar bienestar, salud y rescatar de la pobreza a pequeñas comunidades rurales del país, aseguró.

 

En la firma también estuvo presente el director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo, Nicolás Cano Ibarra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario