viernes, 14 de enero de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA “CONDUCE SIN ALCOHOL”

 


Buenos días.

 

Agradecemos mucho al titular de la Secretaría de Movilidad, Maestro Andrés Lajous, con quien tenemos una extraordinaria colaboración para la implementación de acciones coordinadas en materia de seguridad y movilidad. Muchas gracias.

 

También agradecemos la presencia de Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Ciudad de México (CANIRAC). Muchas gracias por el apoyo brindado durante la campaña del programa “Conduce Sin Alcohol”, como lo vamos a anunciar ahorita tenemos resultados relevantes en la campaña.

 

Como lo dimos a conocer, a partir del día 8 de diciembre del 2021, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, se intensificó la presencia y operación del programa “Conduce sin Alcohol” en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

 

Lo anterior, con el objetivo  de salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y la ciudadanía en general, así como prevenir accidentes o hechos de tránsito ante el consumo inmoderado de alcohol, con un enfoque preventivo y disuasivo.

 

Este operativo contó con el despliegue de un estado de fuerza de 805 elementos, con apoyo de 123 vehículos, en aproximadamente 23 puntos de revisión diarios, en jornadas diurnas y nocturnas, así como en puntos itinerantes.

 

Las principales acciones del programa se enfocaron en:

 

• Mantener presencia estratégica y dinámica en las 16 alcaldías, a través de los 2,456 puntos de revisión que se instalaron en las zonas identificadas como de alto consumo de alcohol o de alto tránsito vehicular.

 

• Revisiones a conductores de las unidades del transporte público y de carga, en forma conjunta con personal de la Secretaría de Movilidad y en un marco de respeto siempre a los derechos humanos.

 

• Campañas de difusión para promover en la ciudadanía el manejo responsable de vehículos en escuelas, mercados, empresas y lugares públicos.

 

• Jornadas de pruebas amistosas con visitas a bares y lugares de entretenimiento, con el propósito de sensibilizar a la población sobre  el programa y los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

 

Informo los resultados.

 

• Del 8 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022, se aplicaron 508 mil 875 pruebas AlcoStop, para medir el alcohol en el ambiente al interior de las cabinas de los vehículos.

 

• Aplicación de 11 mil 913 pruebas de alcoholemia.

 

• 2 mil 213 personas con resultados positivos que superaron los límites permitidos de alcohol y que fueron presentados ante el Juez Cívico (2 mil 7 hombres y 206 mujeres).

 

• Remisión de 2 mil 177 vehículos a depósitos vehiculares.

 

• Se realizaron 4 mil 500 pruebas amistosas de sensibilización en lugares públicos y en zonas de consumo de alcohol.

 

• 34 jornadas de seguridad vial con 62 puntos informativos, donde se atendió a 11 mil 628 personas.

 

• Mil 223 sesiones informativas de seguridad vial que beneficiaron a 7 mil 128 personas, en las cuales contamos en todo momento con la participación de la CANIRAC, del sector empresarial, asociaciones civiles y de la población en general.

 

• La inclusión de tecnologías nos ha permitido eficientar la operación del programa, incrementando la efectividad de las pruebas en un rango de 80 a 90%, es decir la tasa de personas que resultan positivas sobre el número de pruebas de aire realizadas.  

 

Cabe mencionar que durante todo el año 2021 se realizaron un total de 653 jornadas, con 2 mil 456 puntos de revisión instalados en las 16 alcaldías, en las que 9 mil 753 personas superaron el límite de alcohol permitido, y aproximadamente cuatro infractores por cada punto instalado, con la remisión a corralones de más de 9 mil vehículos.

 

Al realizar un balance general de las acciones y resultados del año 2021, en comparación con los obtenidos en los años 2018, 2019 y 2020:

 

• Recuperamos los niveles de operación previos a la pandemia por COVID-19.

 

• También se aprecia una reducción de los niveles de subjetividad en la identificación de personas que realizan pruebas de alcoholemia.

 

• La institución es más efectiva para detectar personas positivas por consumo de alcohol si los comparamos contra 2019.

 

• Incrementamos el cumplimiento de las sanciones gracias a las reformas realizadas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

 

Plan de acción 2022:

 

Considerando los buenos resultados de la estrategia, que se traducen principalmente en la reducción de accidentes de tránsito y en proteger y salvaguardar la vida de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general, en este año continuaremos con las siguientes acciones:

 

• Operación del programa “Conduce sin Alcohol” con jornadas de día y de noche, todos los días del año. Y también en la noche, se incrementarán los fines de semana, de manera sorpresiva y aleatoria.

 

• Se intensificarán las labores de revisión y, en su caso, la remisión de conductores de motocicletas que no cumplan con las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

 

• Se impulsarán programas y campañas de sensibilización de la Cultura Vial, con la participación de la CANIRAC, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y las 16 alcaldías, para fomentar el respeto a las normas en materia de tránsito.

 

• Pruebas Amistosas en lugares públicos como escuelas, parques, centros comerciales, establecimientos mercantiles, así como en restaurantes, bares y centros de entretenimiento, en los que exista consumo de alcohol, para que éste se realice de manera responsable.

 

• En coordinación con SEMOVI, se realizarán operativos de verificación al transporte público de carga y de pasajeros, así como cierres nocturnos de vías de acceso controlado, durante las temporadas de mayor riesgo.

 

• Además del tradicional Operativo Decembrino y de acuerdo al análisis que hemos realizado con SEMOVI, pondremos en marcha dos operativos especiales en periodos que representan mayor riesgo de accidentes de tránsito por consumo inmoderado de alcohol (los operativos “Fiestas Patrias” y “Primavera o Benito Juárez”), los cuales comprenderán jornadas diarias de alcoholímetro, el aumento de puntos de revisión, los cierres nocturnos en vías de acceso controlado, así como campañas especiales de sensibilización.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso de generar estrategias para salvaguardar la vida de las personas, mediante acciones conjuntas y coordinadas con otras instituciones de gobierno, el sector empresarial y la sociedad en general.

 

Muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario